Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (FIPROTUY)

Es un Fideicomiso sin estructura, creado por el Ejecutivo del Estado a través del Convenio respectivo publicado en el Diario Oficial el 05 de octubre de 2004 bajo la denominación de Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística de Yucatán, con el propósito de administrar e invertir para fines de promoción turística de la entidad los recursos que se recaudan por concepto del Impuesto Estatal al Hospedaje, durante el ejercicio fiscal de cada año. Se encuentra legalmente constituido mediante contrato bancario suscrito el 06 de agosto de 2004 y tiene como órgano máximo de decisión al Comité Técnico, integrado por miembros del sector público y privado, relacionados con el sector turismo del Estado.

El 8 de julio de 2014, en sesión extraordinaria, el Comité Técnico aprobó por unanimidad la modificación a la estructura y ampliación de fines del organismo, con lo cual quedó en adelante denominado como Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán, ampliando sus objetivos para invertir, adicional al objetivo de promoción turística del estado, en acciones destinadas a la comunicación social, la construcción y mantenimiento de infraestructura, así como promover programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico o turístico del Estado.

En su estructura, el Comité Técnico del Fideicomiso cuenta con ocho miembros propietarios, cada uno con su respectivo suplente, presididos por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado, quien es asistido por un Secretario Ejecutivo, cargo que recae en el Secretario de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR), además de contar con la figura de un Secretario de Actas y Acuerdos (no considerado miembro propietario).

Son además miembros propietarios con derecho a voz y voto en el seno del Comité Técnico, el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (SEFOE); el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); el presidente en turno de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (CMHY); el presidente en turno del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C. (CETUR); el representante designado por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C. (AAPROTUY) y un representante de los hoteles Gran Turismo del Estado.

Los miembros del Comité Técnico desempeñan su cargo en este Fideicomiso de manera honoraria, sin recibir remuneración alguna por esta labor. Se cuenta con un órgano de vigilancia en la figura de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (SECOGEY); participando en las sesiones además el fiduciario, en este caso representando al Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE).