Capacitación Turística

Programa de Capacitación 2023

VER DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

  • Archivo # 1 Empresa certificadas en el BUPSY 2022. [Ver documento]

 

  • Archivo # 2 Beneficiarios en los cursos de capacitación 2022. [Ver documento]

 

Cursos de Capacitación en Línea Noviembre 2022

[Cursos en linea]

 

Cursos de Actualización para Guías de Turistas NOM 08 y NOM 09 Noviembre 2022.

[Convocatoria Guías]

 

Programa de cursos para guías de turistas

NOM 08 y 09 de Yucatán

 

Estimados guías de turistas:

La Secretaría de Fomento Turístico, como parte de las acciones en materia de capacitación, les comparte el programa de cursos de actualización para guías de la NOM 08 y 09 con valor de 20 horas.

Dichos cursos cuentan con la autorización de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal, por lo que cuentan con la validez para el trámite de su refrendo.

Estos cursos son exclusivamente para los guías de turistas que radican en el Estado de Yucatán.

Los cursos son con cupo limitado, por lo que es muy importante cumplir con los requisitos para poder inscribirse.

Requisitos:

  • Nombre Completo
  • INE de Yucatán
  • CURP
  • Número de credencial
  • Número de RNT
  • Correo
  • Edad y escolaridad
  • Tipo de credencial:
    • Guía general
    • Local (08)
    • Guía de naturaleza (09).
  • Vigencia de la credencial (fecha de emisión y vencimiento).
  • Municipio, Estado.
  • Número de teléfono

 

Para mayor información, se puede comunicar con la Lic. Mayra Góngora al correo:mayra.gongora@yucatan.gob.mx o al teléfono: 9999 30-37-60 ext. 22054.

 

 

Concurso Nacional de Cultura Turística 2022

 

La Secretaría de Turismo Federal, La Secretaría de Turismo, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística Convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2021, con el tema “Pueblos Mágicos Experiencia Cultura, Turismo y Tradición”.

Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su patrimonio y manifiesta sus expresiones de forma excepcional, es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

Existen 5 categorías, puedes consultar las bases de c/u en su respectiva convocatoria.

Consulta las bases en la convocatoria correspondiente.

Para mayor información se pueden comunicar con la Lic. Mayra Ivonne Góngora / Coordinadora de Capacitación Turística al correo: mayra.gongora@yucatan.gob.mx o al teléfono 9999 30-37-60 ext. 22054.

 

Programa de cursos de actualización para guías de turistas

NOM 08 y 09

Organigrama SEFOTUR

 Descarga Listado de Cursos

 

 

Cursos de Capacitación presenciales

 

Estimados Prestadores de Servicios Turísticos:

La Secretaría de Fomento Turístico, les hace una atenta y cordial invitación a participar en los cursos de capacitación presenciales que se impartirán en el interior del estado.

Dichos cursos están dirigidos a personal operativo, ejecutivo y directivo.

Requisitos:

  • Ser un Prestador de Servicios Turísticos.
  • El participante deberá llenar el formato de solicitud.
  • El participante deberá verificar que la empresa para la cual labora, cuente con el Registro Nacional de Turismo (RNT). Es necesario enviar el folio.
  • Tener registro en el Inventur (mandar captura de pantalla).
  • El participante deberá enviar copia de su INE.
  • Uso de cubrebocas en todo momento durante el curso.

El formato de registro y la documentación deberá ser enviado a la Lic. Mayra Ivonne Góngora /Coordinadora de Capacitación Turística al correo:  capacitacion@yucatan.travel

Para mayor información, se pueden comunicar a los siguientes correos: mayra.gongora@yucatan.gob.mx; capacitacion@yucatan.travel  

 

 

 

CURSOS EN LÍNEA

 

Cursos de Capacitación en línea

Estimados Prestadores de Servicios Turísticos:

La Secretaría de Fomento Turístico, a través del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) y en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, les hace una atenta y cordial invitación a participar en los cursos de capacitación en línea.

Dichos cursos están dirigidos a personal operativo, ejecutivo y directivo.

Se adjunta el archivo con el calendario de los cursos, así como el formato de registro.

Requisitos:

  • Ser un Prestador de Servicios Turísticos.
  • El participante deberá llenar el formato de solicitud.
  • El participante deberá verificar que la empresa para la cual labora, cuente con el Registro Nacional de Turismo (RNT). Es necesario enviar el folio.
  • Tener registro en el Inventur.
  • El participante deberá enviar copia de su INE.

El formato de registro y la documentación deberá ser enviado a la Lic. Mayra Ivonne Góngora /Coordinadora de Capacitación Turística al correo: mayra.gongora@yucatan.gob.mx; ccp al correo: jenny.herrera@yucatan.gob.mx

El link de acceso para cada curso, será enviado por la UADY unos días antes del inicio de cada curso.

Para mayor información, se pueden comunicar a los siguientes correos: mayra.gongora@yucatan.gob.mx; jenny.herrera@yucatan.gob.mx

 

  1. Beneficiarios en los Cursos de Capacitación 2019
  2. Beneficiarios en los Cursos de Capacitación 2020
  3. Beneficiarios en los Cursos de Capacitación 2021

 

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN LÍNEA

 

  

 

 

Convocatoria de Arqueología (PDF)

Descarga de registro guías Arqueología

 

 


 

 

Convocatoria Atencion al Turista (PDF)

 

 

 

LOS CURSOS EN LÍNEA SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

CUPO LIMITADO.

 

Solicitud de registro [Descargar]

Documento de los cursos [Descargar]

 


 

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

El Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística tiene por objetivo contribuir a que los visitantes nacionales e internacionales en el estado reciban productos y servicios turísticos de mayor calidad, a través de la implementación de acciones de capacitación a los prestadores de servicios turísticos.

Como parte del programa, se imparten cursos capacitación, talleres, seminarios y diplomados. Todo esto ha sido de manera presencial.

Sin embargo, ante los efectos que tenemos en la actualidad motivo de la pandemia ocasionada por el SARS CoV-2 (COVID-19), y que representan un llamado a una transformación en la gestión operativa, nos vimos en la necesidad de adaptarnos e impartir los cursos de capacitación en línea. Durante este período de contingencia, se han impartido 16 cursos con 877 alumnos, entre ellos: Seminario de Innovación de Productos y Gestión de Destinos, Seminario de Sustentabilidad, Cursos en línea sobre Cadenas Productivas, Manejo Higiénico de Alimentos, Creatividad, Servicio al Cliente, Sustentabilidad y Trabajo en Equipo, 2 Cursos para Guías de turistas del ICTUR, difusión de 6 cursos gratuitos para el sector turístico ofrecidos por NAFIN-ICTUR y pláticas en YouTube sobre Comunicación y Manejo de Crisis en Turismo y Medidas de Higiene y Sanidad en Servicios de Entrega a Domicilio y sobre la Importancia del Distintivo M.

Ante esta nueva modalidad, se crea también el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias con la finalidad de apoyar al sector turístico y poder garantizar un entorno de seguridad y confianza a todos los clientes.

El objetivo de esta certificación es implementar un sistema de gestión de buenas prácticas sanitarias basadas en modelos de prevención de propagación de infecciones, a fin de asegurar la actividad de las empresas turísticas, proteger la salud y el bienestar de clientes y colaboradores con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social transmitiendo confianza al consumidor final (visitantes).

A la fecha hay cerca de 1,100 empresas y prestadores de servicios turísticos buscando obtener la Certificación con cerca de 2,800 personas tomando el curso de capacitación.

Para registrarse en el Certificado de Buenas Practicas Sanitarias, pueden ingresar al siguiente link: https://certificaturismo.yucatan.gob.mx/

 

NOTA: TODOS LOS CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES, DIPLOMADOS Y CERTIFICACIONES SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

 

 

Cursos Impartidos 2020

 

Descargar documento de los cursos impartidos [aquí]


 

 

Acuerdo SEFOTUR 04/2020 por el que se emiten las reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado programa integral de capacitación y competitividad turística

La Secretaría de Fomento Turístico invita a todos los prestadores de servicios turísticos a participar en el curso de Lenguaje de Señas Mexicana, Americana y Universal para el Sector Turístico.

Los requisitos son:

  • Contar con su RNT vigente.
  • Llenar el formato de registro (descargar aqui).

Las inscripciones son con la Lic. Mayra Ivonne Góngora / Coordinadora de Capacitación al correo: capacitacion@yucatan.travel,  o al teléfono: 930-37-60 ext. 22054 de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm.

Los cursos son completamente gratuitos.

 

 


 

 

Descarga documento


 

Historial de Programas de Capacitación

Programa de cursos con recursos estatales 2016 Programa de Cursos con recursos federales 2016 Programa de cursos con recursos estatales 2017 Programa de cursos con recursos federales 2017 Programa de cursos con recursos estatales 2018

 

 

 

Concurso Nacional de Cultura Turística 2018 

 

 

 

INICIA EL DIPLOMADO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA, AMERICANA Y UNIVERSAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO

 Diplomado de Lengua de Señas Mexicana

El pasado 01 de septiembre de 2017, la Secretaría de Fomento Turístico llevó a cabo la ceremonia de clausura del “Primer el Diplomado de Lengua de Señas Mexicana, Americana y Universal en el Sector Turístico”.

Yucatán es el primer estado en impartir éste diplomado dirigido al sector turístico a nivel nacional.

La Lengua de Señas Mexicana es considerada como  el idioma  “oficial” de la comunidad sorda, es decir, es la  lengua natural de las personas que presentan diferentes niveles de problemas de  audición. Sin embargo, desafortunadamente, existe  la ignorancia de esta lengua en nuestro país.

Este proyecto nos permite alejar la visión “clínica” en cuanto a la discapacidad auditiva, y nos ayuda a comprender y reconocer de que el problema de la persona con discapacidad auditiva o sordo es de comunicación social, representado por una desventaja lingüística y por desconocimiento generalizado de su cultura y de su lengua, lo cual implica las consecuencias de rezago y/o barreras de educación de las personas con discapacidad auditiva.

Por ello, el diplomado “Diplomado de Lengua de Señas Mexicana, Americana y Universal para el Sector Turístico” surge ante la necesidad de incorporar en la práctica de comunicación, elementos teóricos y prácticos sobre conceptos, métodos y técnicas usualmente empleados con el fin de que el prestador de servicios turísticos” pueda comunicarse con el turista que padece de discapacidad auditiva y que desee visitar  los atractivos turísticos del Estado de Yucatán.

Con este servicio, las personas sordas o con deficiencia auditiva amplían su abanico de posibilidades, de contar con más espacios públicos y privados con accesibilidad así como  mejorar su conocimiento del arte e historia de los monumentos y de la riqueza artística que tenemos en el  Estado de Yucatán.

Dicho diplomado se impartió del 08 de junio al 01 de septiembre del presente con una duración de 120 hrs.

Finalizaron el Diplomado 34 participantes del sector turístico como son: agencias de viajes, guías de turistas, transportistas y Universidades con la licenciatura en turismo.

Con este diplomado, Yucatán se une a la vanguardia de ofrecer un buen servicio al turismo de inclusión.

 

 

Galeria de Imagénes PROTT

 

Galeria de Imagénes

   

 

 

13er. Concurso Nacional de Cultura Turística 2016

 

Curso de Actualización para Guías de Turistas, Galerias de Imagénes. 

 

Taller de Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos, Galeria de Imagénes.

 

Consurso de Dibujo "Mis Vacaciones en Yucatán", Galeria de Imagénes.

 

Entrega de Certificados Moderniza a la Clínica de Mérida, Galeria de Imagénes.

 

 

 

Cursos de Capacitación 2015, Galeria de Imagénes.

 

 

 

Ganadores del 12º. Concurso Nacional De Cultura Turística Infantil

 

 

12º. Concurso Nacional De Cultura Turística Infantil

 

 

Programa Moderniza Clínica de Mérida. Galeria de Imagénes

 

Entrega de Constancias a La Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CAMHY) y Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO). Galeria de Imagénes

 

 

XXIX Reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Turismo

 

Cultura Turística Sisal. Galeria de Imagénes

 

Convocatoria para Presentar el Examen de Selección del Diplomado de formación de Guías de Turísta Generales.

 

Galería de la Entrega de Certificados de Punto Limpio. galeria de imagénes

 

Galería de los Ganadores del Concurso de Dibujo "Mis Vacaciones en Yucatan" galería de imágenes.

 

 Ya puedes ver nuestra galería de imágenes.

 

 

 Galeria de la Entrega de Reocnocimientos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT), galería de imágenes.

 

     

Categoria Adolescente_Concurso Cultura Turist 2018_curvs