Impuesto al Hospedaje

En el Estado de Yucatán, al igual que en muchas otras Entidades de la República Mexicana, existe un impuesto estatal sobre el hospedaje, mismo que se constituye por las erogaciones realizadas por concepto de pago de servicios de hospedaje recibidos en la Entidad.

Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido.

Actualmente, la tasa vigente para el impuesto al hospedaje en Yucatán es del 3 por ciento.

El impuesto al hospedaje se fundamenta en los artículos 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; en el artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán y en el Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

A partir del 1º de mayo del 2014, entran en vigor diversas modificaciones en el procedimiento de presentación del pago del impuesto al hospedaje en Yucatán, contenidas en el Acuerdo AAFY04/2014, publicado en el DOE el 29 de marzo de 2014.

Los recursos generados por concepto del impuesto al hospedaje, son invertidos en acciones de promoción turística de Yucatán con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes cada año, a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Yucatán (FIPROTUY).

A continuación, se presentan los formatos vigentes de este impuesto:

  1. AAFY05 Declaración múltiple de pago y/o entero de impuestos estatales
  2. Anexo 5.2 Declaración múltiple de pago y/o entero de impuestos estatales
  3. Guía Práctica para el Llenado del Anexo 5.2

Información relevante:

  1. Recomendaciones llenado Anexo 5.2 Hospedaje
  2. ACUERDO AAFY 04- DIARIO OFICIAL
  3. ACUERDO AAFY 06 -2014 PRORROGA IMPUESTO HOSPEDAJE

Para cualquier duda o aclaración en el procedimiento del pago del impuesto al hospedaje, consulte aquí o comuníquese al Centro de Contacto Telefónico (CCT) de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) al teléfono 999-930-30-00, en el interior del estado al 01-800-999-9000.

Anuncios oficiales