Turismo Gastronómico

1. Política de Fomento de la Gastronomía Nacional

La cocina tradicional mexicana, al formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un nicho de oportunidad para el desarrollo nacional y regional, por lo que el Estado debe de consensar y comprometer acciones y programas que tengan un impacto positivo en la producción, distribución, transformación y vinculación turística en el sector gastronómico nacional.

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 establece como estrategias, entre otras, impulsar la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística por región y destino, así como fortalecer la contribución del turismo a la conservación del patrimonio nacional y a su uso sustentable, para lo cual, es necesario que el Estado diversifique la oferta de productos y promueva el patrimonio gastronómico nacional.

Por lo anterior, resulta relevante constituir una Política de Fomento a la Gastronomía Nacional orientada a fortalecer y potenciar la oferta gastronómica mexicana, sus productos, platillos, instrumentos, procedimientos, tradiciones y actores involucrados, así como su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana que incluya a campesinos, pequeños productores, empresarios, cocineras tradicionales y prestadores de servicios vinculados a la producción, transformación, comercialización y promoción de productos y servicios.

La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), presentada por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto el 4 de agosto del 2015, que se encuentra actualmente en vigor, coordinada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), con el fin de fortalecer la oferta gastronómica mexicana para convertirla en el eje de desarrollo local y atractivo turístico, a través de diversos instrumentos y procedimientos tradicionales, así como su cadena de valor.

Para mayor información, se recomienda consultar los siguientes Documentos Oficiales

Diario Oficial de la Federación (DOF-05-08-2015) - Acuerdo Mediante el cual se establecen los Ejes Estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Diario Oficial de la Federación (DOF-02-09-2015) - Acuerdo para Instrumentar la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Fuente: Elaborado a partir de la información del Diario Oficia de la Federación (DOF-05-08-2015).

 

 

 

2. Política de Fomento de la Gastronomía Yucateca

El Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 contempla el tema de cultura dentro del apartado “Yucatán con Educación de Calidad”, el cual señala que la “La identidad y fortaleza cultural de la cual gozamos, además de ser motivo de orgullo, deben ser vistas como la oportunidad que contribuya a ubicar al estado como líder en convivencia armónica, patrimonio cultural y tradiciones”.

Entre las estrategias para cumplir el objetivo 2 “incrementar la producción artística y cultural” del tema referido, se establecen las relativas a “Promover acciones que favorezcan el conocimiento de nuestras manifestaciones artísticas, históricas y culturales como parte de nuestra identidad cultural”, Promover acciones que fortalezcan la identidad cultural yucateca, a través de la difusión y el conocimiento de nuestras manifestaciones artísticas, históricas y culturales” e “impulsar acciones que preserven el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado”.

El Poder Ejecutivo del Estado, elaboró, por conducto de la Secretaría de Fomento Turístico, el compendio Gastronómico de Yucatán, documento que contiene las manifestaciones culinarias distintivas del Estado y detalla la información general relativa a la cocina yucateca.

La gastronomía yucateca se define como las manifestaciones culinarias generadas, por uno o varios componentes humanos nativos de la región, a partir del uso de ingredientes, elementos y técnicas características de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, mismas que fortalecen las costumbres y tradiciones de la cultura, así como la identidad de los habitantes del Estado de Yucatán.

Diario Oficial del Estado (DOE-14-07-2015) - Decreto por el que se declara la Gastronomía Yucateca “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán”

 

3. Compendio Gastronómico de Yucatán (Versión descargable)