Por parte de la SEFOTUR, en esta feria participó el secretario técnico Raúl Alejandro Paz Noriega, además se contó con la presencia una delegación del H. Ayuntamiento de Progreso, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi y de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Progreso, encabezados por su director general, el Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.
Durante las diversas jornadas de trabajo realizadas en el marco del evento, la representación de la SEFOTUR Yucatán, acompañado del municipio de Progreso y la ASIPONA, encabezó reuniones con ejecutivos de las líneas navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean Cruise Line, Disney Cruise Line, Costa Cruises, Explora Journey y Azamara.
En esta misma línea, Yucatán participó como un destino internacional de cruceros en el evento “Conociendo a los Itinerary Planners”, donde se presentó la infraestructura y productos turísticos del estado en citas de trabajo con navieras medianas y pequeñas del segmento premium, tales como Princess, Windstar Cruises, Ritz-Carlton Yatch Collection, Seabourn y Four Seasons Yatch.
Durante encuentro también se mantuvieron reuniones con empresas especializadas en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos que atienden a los pasajeros de cruceros, tales como Aquila Center for Cruise Excellence y Lemoneight, además de sostener encuentros con directivos de la consultora especializada BREA (Business Research & Economic Advisors) y representantes de la marca mundial de los Guiness World Records, entre otras reuniones.
El Seatrade Cruise Global 2023 contó con el apoyo de SSA México, empresa concesionaria de la Terminal Internacional de Cruceros de Progreso, quien en esta edición estuvo encabezada por su director de operaciones de cruceros en México, Rodolfo Barrón Avila y por Carlos López, gerente de la Terminal de Cruceros. Esta empresa portuaria contó con su propio stand, desde donde realizó una promoción conjunta a través de los destinos mexicanos de Progreso y Cozumel, con lo cual fortaleció la estrategia para atraer más pasajeros de cruceros en los próximos años.
Cabe mencionar que el Pabellón de “Puertos de México” fue inaugurado por la CEO de la Florida Caribbean-Cruise Association (FCCA), Michele M. Paige, acompañada del Cónsul General de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach y contó con la presencia de tour operadores y prestadores turísticos de los cuatro puertos representados en el pabellón, que representó una primera importante iniciativa de coordinación conjunta para la atracción de cruceros.
Por último, es relevante mencionar que según datos de la FCCA durante 2019 – antes de la pandemia- la industria mundial de cruceros movilizó más de 30 millones de pasajeros y posteriormente, tras más de un año sin actividad, en julio de 2021 retomó los viajes internacionales, presentando desde entonces una importante recuperación. Durante el pasado año 2022, el Puerto de Progreso, Yucatán, recibió 99 arribos de cruceros, con un total de 252,224 pasajeros, quienes visitaron el Puerto (59%) y disfrutaron de diversos tours en el estado (41%), generando una derrama económica directa estimada en 147.9 millones de pesos. |