Boletines

Confirma SEFOTUR la ruta Houston-Mérida y recibe vuelo de Oaxaca con Volaris

Viernes, 06 de Noviembre de 2020

El primer arribo desde Houston será el 1 de diciembre con United Airlines; operará un vuelo diario en la segunda quincena de ese mes y cuatro semanales para el primer trimestre de 2021.

Oaxaca-Mérida forma parte del Programa de Reactivación del Turismo Yucatán- Volaris, que se anunció el mes pasado.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2020.- Bajo las políticas para el cuidado de la salud de todas y todos los yucatecos ante la reactivación económica del estado, implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de manera paulatina, a partir del pasado 11 de junio, dio inicio la recuperación de frecuencias aéreas.

Lo anterior es a través de las gestiones que ha emprendido la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) con las aerolíneas, ante el incremento en la demanda de diferentes rutas que conectan al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” con los de las principales ciudades de México; por esto, cada mes, ha habido un aumento considerable en las frecuencias que operan hacia nuestro destino.

En ese sentido, destaca que, entre junio y noviembre de este año, se ha recuperado nueve rutas nacionales y dos internacionales, lo que representa 18 mil 089 asientos en 121 vuelos de llegada; esto equivale al 54.1 por ciento de recuperación de la oferta de vacantes semanales que entran a la entidad, en comparación con los datos registrados hasta febrero, antes de la pandemia.

Continuando esta tendencia, se anunció oficialmente el vuelo proveniente de Houston, operado por United Airlines, cuyo primer arribo a la capital yucateca será el 1 de diciembre próximo. Informaron sobre esto, en rueda de prensa, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch; el administrador del Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, en representación del director Regional del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y el gerente de Proyectos de la Dirección Regional de Aeropuertos, David Scholz Moreno.

Al respecto, la funcionaria comentó que “Yucatán se encuentra en la etapa de reactivación turística y nos dirigimos a la recuperación, en donde es fundamental la conectividad, ya que un destino conectado con el exterior permite atraer turistas y continuar con el desarrollo del estado”; añadió que, desde el inicio de este proceso, el territorio ha retomado cerca del 65 por ciento de las rutas con que contaba previo al Covid-19, cifra importante en el sector aeroportuario del país.

Expuso que 2019 fue un año histórico en indicadores turísticos, que subieron significativamente gracias al incremento en la conectividad aérea, lo cual se ha trabajado de la mano con ASUR y las aerolíneas. “Las sinergias entre la iniciativa privada y el Gobierno, en estos tiempos de crisis, ha sido clave para poder posicionar a Yucatán como un referente en materia de bioseguridad a nivel internacional, que brindan al viajero seguridad para viajar a nuestro destino”, agregó.

Durante la primera quincena de diciembre, la ruta Houston-Mérida tendrá cuatro vuelos semanales; por temporada vacacional, a partir del 17 de ese mes, incrementará a uno diario, en una aeronave con 166 asientos, pasando de casi mil 500 a dos mil 490 para finales de 2020, y durante el primer trimestre de 2021, se ofrecerá cuatro vuelos semanales, esto sujeto a cambios que puedan surgir derivados de la contingencia sanitaria.

Por su parte, Carrillo Maldonado hizo referencia a que “la recuperación de pasajeros en Yucatán ha sido sostenida; el flujo de pasajeros en el Aeropuerto ha ido en aumento y esto no sería posible sin el esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Turismo, aerolíneas, hoteleros y agencias de viajes”.

“Se quiere brindar confianza a los pasajeros y, por ello, ASUR ha implementado un protocolo de salud dentro del Aeropuerto, que cuenta con un filtro sanitario autorizado por la AFAC; se cuenta con el Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, otorgado por la Sefotur, que nos ha apoyado para el fortalecimiento del protocolo. Nuestro objetivo es generar confianza a los pasajeros y reiterar el compromiso que tiene ASUR con el crecimiento del estado”, puntualizó.

Entre las rutas nacionales que han incrementado sus frecuencias con Mérida, se encuentran los de Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Tuxtla, Monterrey y Cancún con distintas firmas, además de las internacionales, como la de Miami, con American Airlines, que se encuentra activa desde el 8 de octubre y, a partir del 4 de noviembre, opera una vez al día como MIA-MID-MIA.

Después de la ronda de medios, Fridman Hirsch, autoridades de ASUR y representantes de Volaris dieron la bienvenida al vuelo proveniente de Oaxaca de esta importante aerolínea mexicana, con 60 pasajeras y pasajeros a bordo, el cual operará los jueves y sábados de cada semana.

Forma parte del Programa de Reactivación del Turismo Yucatán- Volaris, que se anunció el mes pasado, donde la empresa reafirmó su compromiso con la entidad, mediante una estrategia de comunicación y promoción conjunta, que comprende seminarios, descuentos, ofertas, paquetes en colaboración con empresas locales, fechas de ventas especiales y promociones, para fomentar los flujos desde y hacia el estado.

Además, Volaris cuenta con rutas desde Mérida hacia Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, y ayuda a las y los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados por otras aerolíneas, con precios desde 999 pesos en la ruta que conecta a la capital yucateca con la del país.

Cabe destacar que, del 24 de marzo al 27 de octubre del presente, los arribos al Aeropuerto de Mérida registraron una ocupación promedio de 45.9 por ciento, lo que significa una recuperación de 33.4 puntos en este indicador, durante los últimos siete meses del año.

Finalmente, en diciembre, la reactivación de asientos en esta terminal se ubicará en 54.3 y 51.3 por ciento, en vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, en comparación con febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia; esto representa un buen indicador para la recuperación económica y turística de Yucatán, que sigue avanzando a paso firme.