Boletines de Prensa

En El Marco del Fit Yucatán, El Secretario de Turismo Devela Escultura de Armando Manzanero

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Yucatán, 16 de diciembre de 2018.- A casi tres meses de haber comenzado la nueva administración con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán está viviendo grandes cambios. 

  • En su primera visita como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y en el marco del primer Festival Internacional de la Trova, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, develó la figura de bronce dedicada al famoso cantautor yucateco.
  • Durante su visita en Mérida, el titular de SECTUR visitó sitios emblemáticos de la ciudad como el Museo de la Gastronomía Yucateca y anunció el próximo Museo y ruta dedicadas al gran compositor Armando Manzanero.
  • Además, el Secretario de Turismo, junto con el Gobernador de Yucatán y la Secretaría de Turismo del Estado, inauguró de la ruta Villahermosa – Mérida, de Viva Aerobus, la 7ma ruta aérea anunciada en este trimestre para la Ciudad de Mérida.

Ayer por la tarde, se dio la bienvenida al nuevo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus proveniente de Villahermosa, Tabasco. Con la presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Vila; el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués; quien realizó su primera visita a la entidad luego de asumir la titularidad de la dependencia el pasado 1 de diciembre; inauguraron el nuevo enlace aéreo desde la capital tabasqueña hasta la capital del estado, lo cual contribuye a que el aeropuerto internacional de Mérida, registre un crecimiento destacable.

Con el inicio de operaciones de este nuevo vuelo Mérida-Villahermosa, se suma un total de siete nuevas rutas aéreas provenientes del sur, norte y el bajío mexicano. Yucatán da pasos firmes para fortalecer y ampliar su conectividad por esta vía con todo el territorio nacional.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, la visión de este Gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado, por ello señaló la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, que permitan que quienes la visiten, hagan una estadía más larga en Yucatán.  

Asimismo, ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y el director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua Cosío, el Gobernador indicó que ha instruido a la titular de Sefotur de incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, con la finalidad de mantener una buena demanda y permanezcan operando.   

A invitación expresa de Torruco Márquez, Vila Dosal aseveró que el Gobierno de la República cuenta con Yucatán para promover al estado y México dentro del mercado chino, el cual cuenta con alto poder adquisitivo y gran interés por la cultura del país. 

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción y nos ponemos a disposición para que tomen en cuenta a la demarcación”, apuntó.

Tras el corte del listón inaugural de este nuevo vuelo y dar la bienvenida a la primera tripulación de 164 pasajeros, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, sino que hay que salir a buscarlos, venderles lo que mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, como su infraestructura, y tocarles la puerta para invitarlos. 

Asimismo, expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya

El vuelo cuenta con dos frecuencias semanales, los días lunes y viernes, así como con tarifas que van desde los 400 pesos. El trayecto tiene una duración de 35 minutos y ofrece una capacidad de 186 asientos,  lo que significa 38 mil espacios disponibles al año. 

En su intervención, el secretario de turismo de la República resaltó que a Yucatán le ha llegado el momento, por lo que se trabajará de forma coordinada para trabajar en el acercamiento a nuevos mercados y posibles visitantes.

“Algo está pasando en Yucatán, todos han estado apuntando su deseo de venir a este gran lugar basto en cultura, folclor y gastronomía, por eso tenemos que hacer que este sector propicie una mayor derrama”, puntualizó.

Un poco más tarde, en el nuevo centro comercial Paseo 60 que congregará a varios de los mejores restaurantes de Yucatán,  el  Gobernador del Estado, junto con el Secretario de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Fomento Turístico  acompañados de empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural dieron paso a la develación de la escultura del compositor yucateco, Don Armando Manzanero, quien también estuvo presente; dando paso así, a un esfuerzo conjunto entre sectores privados, de gobierno, turístico y cultural a una nueva etapa en Yucatán, donde la unión de estos traerá al estado grandes beneficios.

 

Don Armando Manzanero, creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

La escultura develada, que es de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli” estará colocada al interior de Paseo 60, lugar donde también estará instalado el Museo en honor también al canta autor mexicano y aunque aún no está inaugurada en su totalidad, esta plaza tiene ya en operación un área de varios de los restaurantes más importantes y reconocidos de la ciudad, un hotel City Express Plus y un espacio para exposición y venta de artesanías locales.

Además, el Secretario Federal visitó varios puntos turísticos de la capital yucateca, entre ellos el nuevo Museo de la Gastronomía Yucateca, ubicado en el corazón del centro de la ciudad en donde además de poder tener un precedente del origen de la gastronomía local el mandatario disfrutó de los exquisitos platillos preparados por Las Mayoras, llamadas así a las Maestras Cocineras del Estado que son quienes continúan dejando el legado de la cultura gastronómica de Yucatán.

Anuncios oficiales