Boletines de Prensa

Concluye con Éxito La Primera Edición del Festival Internacional de Trova Yucatán

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- Con una gran expectativa y la visita de turistas provenientes de diferentes estados de la República y de 18 países, dieron inicio las presentaciones artísticas del Festival Internacional de Trova en Yucatán.

  • Con gran éxito, se llevó a cabo la Primera Edición del Festival Internacional de Trova (FIT) en Yucatán con la presentación de más de 80 artistas de diferentes nacionalidades y de reconocimiento internacional.
  • Durante tres días, más de 30 mil personas provenientes de 18 nacionalidades y 17 estados de la república llenaron una de las principales avenidas de Mérida y el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico para cantar las canciones de los artistas invitados al Festival Internacional de Trova en Yucatán.
  • La visita de los miles de turistas provenientes de diferentes partes de México y el mundo se vio reflejada en los altos índices de ocupación hotelera que tuvieron durante este fin de semana en las dos sedes del Festival.

El pasado viernes 14, con actividades en la capital del estado, Mérida; con un éxito rotundo los miles de asistentes disfrutaron de las presentaciones de artistas como los españoles Marlango y Rosana, así como del uruguayo Jorge Drexler quien se encargó de cerrar la noche y demostrar a su público por que es el ganador de tres Premios Grammy.

Los espectadores que se dieron cita desde muy temprano para ver a sus artistas favoritos en el escenario principal teniendo como marco Paseo de Montejo, una de las más hermosas avenidas de la capital yucateca; llegaron a la ciudad de diferentes partes de la república como el vecino Quintana Roo, Campeche, CDMX, Tabasco, Estado de México, Nuevo León , Chihuahua, Michoacán, BC Sur y al menos diez estados más; así como de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico entre muchos más, que pudieron disfrutar de un clima agradable y fresco, mientras que el ambiente entre ellos era de alegría y gozo.

El festival contó con importantes actividades turísticas y sociales, pues además de que el talento programado visitó distintos sitios turísticos, el sábado por la mañana, se reunieron músicos, medios y habitantes de Sisal para realizar una limpia de playas encabezada por la Sefotur, a la que se unieron el dueto Marlango y María San Felipe.

Sisal, playa de la comisaría de Hunucmá de Yucatán, fue la sede de este primer paso de un trabajo conjunto de la Secretaría de Fomento Turístico y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, para ofrecer a turistas y locales no sólo playas de tonalidades verde esmeralda y arena blanca, sino playas libres de residuos tóxicos, con la intención de generar conciencia en los visitantes sobre el impacto que la basura genera en la zona.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, aseguró que, por encomienda del Gobernador de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, se llevará el turismo a todo el Estado, bajo cuatro fundamentos: sustentabilidad, sostenibilidad, Inclusión y Durabilidad, con el objetivo siempre de buscar el bien estar social.

Al finalizar, algunos de los integrantes del grupo, aprovecharon el momento para refrescarse en las aguas de la costa yucateca.

Un poco más tarde, en el nuevo centro comercial Paseo 60 que congregará a varios de los mejores restaurantes de Yucatán,  el  Gobernador del Estado, junto con el Secretario de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Fomento Turístico  acompañados de empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural dieron paso a la develación de la escultura del compositor yucateco, Don Armando Manzanero, quien también estuvo presente; dando paso así, a un esfuerzo conjunto entre sectores privados, de gobierno, turístico y cultural a una nueva etapa en Yucatán, donde la unión de estos traerá al estado grandes beneficios.

Don Armando Manzanero, creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

La escultura develada, que es de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli” estará colocada al interior de Paseo 60, lugar donde también estará instalado el Museo en honor también al canta autor mexicano y aunque aún no está inaugurada en su totalidad, esta plaza tiene ya en operación un área de varios de los restaurantes más importantes y reconocidos de la ciudad, un hotel City Express Plus y un espacio para exposición y venta de artesanías locales.

Posteriormente, el homenajeado brindo un concierto ante miles de asistentes ansiosos por escuchar sus hermosas canciones para después ceder el escenario a la cantante Concha Buika, quien fue la encargada de dar fin a las actividades de este sábado en la capital yucateca.

Mientras que en Mérida se vivieron estas actividades, en el hermoso Pueblo Mágico de Izamal también se sintió un ambiente de fiesta, pues en el primero de dos días de presentaciones en esta región, comenzaron las actividades del FIT con la presentación de los artistas María Concha Moctezuma, Emiliano Buenfil & Chan Cil Tropical, Grecco Buratto; Liuba Maria hevia; la agrupación Buena Fe y David Torrens dio el toque final a las actividades de ese día.

Las actividades continuaron este domingo con un cierre espectacular en ambas sedes, los artistas deleitaron a su público con excelentes presentaciones esperadas por sus fans, consolidando así, la primera edición del Festival Internacional de Trova. Mientras en Izamal dieron inicio con talento local para después dar paso a las presentaciones de Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo cerrando la noche.

Por su parte en Mérida, David Filio y María San Felipe junto con Andrea Tinoco y Hernando Lean comenzaron las presentaciones en el Palacio de la Música desde el mediodía, para después dar paso a la presentación de Grecco Buratto y David Torrens que hicieron vibrar a los asistentes en Paseo 60 con la calidez de sus canciones y así dar paso a las presentaciones de Elsa y El Mar, seguido de Gilberto Gil que puso a bailar a los miles de espectadores congregados sobre la calle ubicada a un costado de Paseo de Montejo, dejando al final la presentación estelar de Jarabe de Palo Sinfónico, acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén, donde los fans de la agrupación abarrotaron el lugar y recibieron al vocalista, Pau Dones, con una gran ovación y jubilo, quien se mostró realmente emocionado por las muestras de cariño y deseo “Larga vida al Festival Internacional de la Trova en Yucatán”.

Previo a su presentación en el FIT, el cantante Pau Dones en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch y del cantante Gilberto Gil, declaró que se encontraba muy feliz de estar en Yucatán en un evento de esta magnitud, y emocionado de realizar un concierto sinfónico en el escenario del Festival; agregó que no sólo se siente bien, sino que seguirá trabajando, así como lo ha hecho desde hace 20 años.

Gilberto Gil quien destacó su admiración por Yucatán, en ésta su primera visita al Estado, aseguró que toda la música actual tiene una fuerte dimensión y una fuerte connotación rítmica, con grandes influencias africanas y que insidió en la música de México y Brasil, agregó el gran cantante y compositor.

Por último, la titular de Sefotur aseguró que en esta primera edición del festival, llegaron turistas de 18 países provenientes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Puerto, Rico, Costa Rica, España, Brasil, Venezuela, Portugal, Uruguay, Canadá, Italia, Cuba, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y República Dominicana; así como turistas nacionales provenientes de 17 estados de la república que junto con los habitantes de la ciudad sumaron en los dos primeros días del festival, más de 25mil asistentes.

Se calcula una asistencia de más de 30 mil visitantes de los 18 países y de 17 estados de la República que llegaron a Yucatán motivados por el Festival Internacional de Trova, por los cuales, el Pueblo Mágico de Izamal reportó un promedio superior al 90% de su ocupación hotelera, mientras que en Mérida se registró un importante incremento con respecto al mismo periodo del 2017.

Fridman Hirsch también resaltó que ya se prepara la segunda edición del Festival Internacional de la trova, e incluso, hay artistas nacionales e internacionales, muy interesados en sumarse al próximo encuentro musical que además, tiene por finalidad apoyar y difundir al talento yucateco.

 

Contacto de Prensa Nacional
Blanca Morales
blanca.morales@yucatan.travel   
Anuncios oficiales