Boletines de Prensa

5ª edición del triatlón mérida

Jueves, 25 de Enero de 2018

Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2018. La primera edición del Triatlón Mérida se llevó a cabo en 2014 con el propósito de incrementar el flujo de visitantes en Yucatán en los puentes vacacionales y al mismo tiempo potenciar la práctica profesional del triatlón, que hasta antes de esa fecha era incipiente en el estado.

De esta manera, en las primeras cuatro ediciones de este evento se contó con la partipación de 4,483 competidores procedentes de diferentes estados de la República Mexicana y diversos países del mundo, los cuales contabilizaron en conjunto con sus acompañantes durante los puentes vacacionales de tres días en los que tradicionalmente se lleva a cabo la competencia, una cifra acumulada de 10,310 vistantes, quienes llegaron a Yucatán para realizar una actividad deportiva que representó en los últimos cuatro años una derrama económica estimada de 59.2 millones de pesos, distribuida durante los 12 días de estancia acumulada de los visitantes recibidos en las cuatro ediciones anteriores.

Los deportistas yucatecos también se han visto motivados en participar en estas justas, registrándose un total de 1,056 competidores locales en los últimos cuatro años, con la consecuente derrama en la economía local - aún no cuantificable – misma que se puede apreciar en el gran número de tiendas especializadas sobre triatlón, ciclismo, así como en el número membresías a gimnasios o centros deportivos que preparan a hombres y mujeres de todas las edades para este deporte.

El turismo deportivo es aquel en el que el motivo principal del viaje del visitante es la práctica de actividades deportivas en ambientes naturales o la llegada a un país o una ciudad para presenciar in situ una competición o un evento de carácter deportivo. En los últimos cinco años,

Yucatán le ha apostado a este importante segmento del mercado turístico con grandes resultados.

Para la Quinta Edición del Triatlón Mérida 2018 que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de febrero en el marco del primer puente vacacional del año que conmemora el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana; la competencia registra - al día de hoy - la inscripción de 1,403 competidores, de los cuales 1,182 son de origen nacional; 56 de origen internacional, además de 165 triatletas yucatecos. Se espera que en los próximos días este registro se incremente para alcanzar el día del evento la asistencia de cuando menos 1,750 participantes, con las siguientes proyecciones de impacto en la industria turística local:

Nº COMPETIDORES

1,750

Participantes nacionales e internacionales

1,750

Número de acompañantes por competidor

2.5

Número total de visitantes

6,125

Número de noches de estancia promedio

2.0

Número total de cuartos-noche reservados

4,900

Edad promedio de los competidores

34.5

Gasto promedio en hospedaje (en pesos)

$4,300

Gasto promedio en alimentos (en pesos)

$3,150

Gasto promedio en otros rubros: transportación local, compras, entretenimiento, tours, etc. (en pesos)

$3,900

Gasto total promedio alimentos y otros rubros (en pesos)

$12,337,500

Gasto total promedio en ocupación hotelera (en pesos)

$10,535,000

Derrama económica generada en el destino

$22,872,500

 

Las modalidades de la competencia son en el Triatlón Mérida 2018 son las siguientes:

¨     Distancia Olímpica que comprende1.5 kilómetros de natación, 37 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre;

¨     Distancia Sprint con 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera.

Tanto en las competencias de distancias sprint como olímpica se nadará en las costas del Puerto de Progreso a favor de la corriente; el ciclismo se desarrollará sobre la carretera Progreso-Mérida, mientras que la carrera y meta se ubicarán en el remate de Paseo Montejo.

El evento contará con dos zonas de transición, la primera ubicada en el Puerto de Progreso y la segunda en la Ciudad de Mérida.

Cabe destacar que como cada año el Triatlón Mérida es la primera fecha del “Serial Premium” de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI); además de ser una competencia para el selectivo nacional en categorías por edad para el Mundial Gold Coast que se llevará en Australia durante el presente año 2018.

Adicional a la competencia, el próximo sábado 3 de febrero se realizarán los triatlones 3 Kids para niños de edades de 6 a 13 años en el Puerto de Progreso, lo que lo hace del Triatlón Mérida un evento deportivo de gran atractivo para todas las familias.

En las ediciones anteriores, los ganadores del Triatlón Mérida en la categoría elite en distancia olímpica han sido:

2014.  Crisanto Grajales       y        Paola Castañeda.

2015.  Francisco Serrano     y       Cecilia Pérez.

2016.  Irving Pérez                y        Cecilia Pérez.

2017.  Irving Pérez                y        Cecilia Pérez.

Estos atletas han participado también en diversas competencias internacionales entre las que destacan los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá y el Mundial de Triatlón realizado en Rotterdam, Holanda

Los participantes del Triatlón Mérida 2018 deben contar con la afiliación al FMTRI 2018, la cual los protege con un seguro de accidentes personales. La información referente a la afiliación se encuentra publicada en el sitio: www.triatlon.com.mx

Para mayor información sobre los atractivos turísticos de Yucatán, visite www.yucatan.travel

 

 

 

 

Anuncios oficiales