Boletines de Prensa

Yucatán contará con un moderno Centro Internacional de Congresos, con servicios de primera calidad

Jueves, 18 de Mayo de 2017

Yucatán, 18 de Mayo de 2017. El Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó ante los principales representantes del sector turismo e invitados del sector público y privado de nuestro país, reunidos en la Ciudad de México, el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), que a través de una inversión de mil 200 millones de pesos, fortalecerá la infraestructura turística en el Estado.

 

  • El nuevo Centro de Convenciones tiene una superficie de 25,000 metros cuadrados, con 55,000 metros cuadrados de construcción dividida en tres niveles.
  • Además, dispone de 6,062 metros cuadrados de espacios para realizar eventos en el exterior.
  • El nuevo inmueble está ubicado en el corazón de la Ciudad de Mérida, rodeado por cuatro vías totalmente renovadas para el tránsito vehicular y de visitantes.
  • En los últimos cinco años la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán registró un incremento promedio anual de 3.7%.

 

Acompañado del Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique De la Madrid Cordero, del Secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar y de los representantes de cámaras y asociaciones del sector turismo de Yucatán, el Gobernador resaltó que el nuevo inmueble permitirá conectar al Estado con el mercado internacional de congresos y convenciones, lo que generará una importante derrama económica y oportunidades de empleo para la región.

Durante el evento, realizado en la explanada del Museo del Cárcamo de Dolores que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el nuevo Centro Internacional de Congresos detonará inversiones adicionales en hospedaje, restaurantes y servicios de calidad, para atender a los visitantes del segmento de reuniones.

El evento concentró en un mismo foro a más de 700 personas, entre representantes de oficinas de convenciones, asociaciones de turismo de reuniones, empresarios, oficinas de turismo de los estados y municipios, hoteles, recintos para eventos, PCOs, destination management companies (DMC’s), meeting planners corporativos, empresas de proveeduría para eventos y prestadores de servicios turísticos de México.

Hay que destacar que el nuevo CIC Yucatán tiene una ubicación privilegiada en el corazón de la Ciudad de Mérida, rodeado por cuatro vías principales totalmente renovadas para el tránsito vehicular y de visitantes. El edificio cuenta con un diseño arquitectónico de vanguardia que utiliza muchos elementos y detalles realizados con materiales de la región. Sus espacios están diseñados para atender cualquier tipo de evento.

En la planta baja, el CIC dispondrá de un salón principal con capacidad para 6,000 personas, con división para seis o 12 espacios, lo que permite atender grupos de mil o 500 personas.

Asimismo, en la planta alta están disponibles dos salones más con capacidad para 2,000 personas, dichos salones son divisibles hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.

El edificio se edifica en una superficie de 25,000 metros cuadrados y contará con un total de 55,000 metros cuadrados de construcción dividida en tres niveles, así como 6,062 metros cuadrados de espacios para realizar eventos en el exterior, además de 1,963 metros cuadrados de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para acceso de grandes volúmenes.

El nuevo Centro de Convenciones será un recinto moderno, que contará con la certificación Leed Gold y dispondrá de 5,482 metros cuadrados de foyers divididos en dos niveles, mismos que distribuirán el acceso de los visitantes. Además el edificio contará con dos terrazas para actividades sociales de hasta 700 personas de capacidad cada una y accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad. Como característica única, el nuevo CIC contará con un cenote natural integrado al recinto.

La apuesta del Centro Internacional de Congresos de Yucatán tiene un respaldo en cifras. Entre 2012 y 2016 la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán registró un incremento promedio anual de 3.7%.

En el segmento de turismo de reuniones en Yucatán, tan solo durante marzo de 2017 se llevaron a cabo 29 eventos de congresos y convenciones en la Ciudad de Mérida, lo que representó un incremento de 81.3% respecto al número de eventos registrados durante el mismo mes del año pasado.

Asimismo, en dicho mes se observó la asistencia de 3,702 participantes, lo que implicó un incremento de 54.3% respecto a los 2,399 asistentes registrados durante marzo de 2016.

Actualmente México se ubica en el decimocuarto lugar a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

Por último, cabe señalar que Yucatán ha sido considerado el mejor destino gourmet de México 2015-2016, por la revista Food & Travel; el cuarto lugar entre los 10 destinos del mundo para visitar en 2017, calificado por Travel + Leisure y Forbes ubicó a Mérida en el tercer lugar como mejor ciudad del mundo para visitantes en 2017.

En presencia internacional, el Estado participó en el año dual México-Reino Unido y México-Alemania, con exposiciones del mundo Maya. También ha estado presente en las exposiciones de turismo de Berlín, España y Milán, entre otras ferias internacionales.

Anuncios oficiales