Boletines de Prensa

2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Mérida, Yuc. a 24 de febrero de 2017.- “El Encuentro de Cocineras Tradicionales llega para quedarse”, aseguró Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán, en la ceremonia de inauguración de 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. Al asistir con la representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el funcionario reconoció que este “Encuentro es el emblema de lo que hacen en conjunto los tres niveles de gobierno” y aseguró que este esfuerzo debe seguir extendiéndose por todo el Mundo Maya.

Por su parte, el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, gestor de este magno evento, destacó que la identidad de un pueblo entra por la boca, y los platillos yucatecos de las manos de las señoras cocineras tradicionales. En ese sentido, aseguró que las tradiciones hay que vivirlas para que perduren.

La Maestra Miriam Peraza, presidenta de la organización Maestras del Fuego A.C. y Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, coincidieron en señalar que el compromiso de las autoridades para impulsar la gastronomía tradicional se refleja en políticas públicas de impulso a este sector.

En la ceremonia de inauguración participaron también la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán y esposa del gobernador del estado; el maestro Roger Martí Duarte, Secretario de Cultura y las Artes, y la señora cocinera tradicional Blanca Mireya Rosas Campo, entre otros.

Mil quinientas personas llegaron hasta la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para visitar cada uno de los fogones y cocinas donde las maestras cocineras preparaban toda una gama de platillos tradicionales, acompañados de los estudiantes de las escuelas de gastronomía participantes. Los visitantes también acudieron al espacio de cantina para degustar cervezas artesanales y destilados de origen, además de los stands de los productores y artesanos participantes.

Como parte del amplio programa académico, este viernes se presentaron varios talleres donde los especialistas compartieron con el público asistente la forma de preparar la tostada de salchicha Ejuteca de Oaxaca, los burritos del desierto chihuahuense, o las tostadas de ceviche de pescado estilo Sinaloa. También se presentaron conferencias sobre el chile Habanero y la cocina del Mundo Maya, entre otras.

El cierre de esta jornada corrió a cargo del Trío El Ensueño, que deleito a los presentes con la tradicional Trova Yucateca, bajo la dirección de Diego Cocom.

Las actividades de este 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán continúan este sábado 25 de febrero con un amplio programa de talleres relacionados con la cocina de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, entre otras actividades.

Las actividades comienzan a las 11 de la mañana en la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Anuncios oficiales